viernes, 17 de octubre de 2014

Blog Hop de Tócate


 
 
Bienvenidas al Blog Hop "Tócate" una linda iniciativa de nuestra compañera y amiga Maru de Mis Cinco Amores Scrap, quien nos hizo un llamado a sus seguidoras y quienes aceptamos con gran emoción! para apoyar esta noble causa, como es la sensibilización ante el cáncer de mama.

A mi me toco hablarles acerca de la cirugía del cáncer de mama.

La Cirugía del cáncer de mama
 
La cirugía es la modalidad terapéutica más antigua empleada en el tratamiento del cáncer. De hecho, hasta el inicio de la radioterapia a principios del siglo XX y el empleo de fármacos quimioterápicos en las últimas décadas, la cirugía suponía el único tratamiento curativo y paliativo del cáncer.
 
Es destacable el gran desarrollo de la cirugía mínimamente invasiva en las últimas dos décadas. Esta cirugía se basa en el empleo de cámaras de televisión que se introducen en cavidades cerradas del paciente, con lo que se evita la necesidad de hacer grandes incisiones, con lo que además de ser eficaz en el tratamiento del cáncer, mejora de manera importante la calidad de vida del paciente.
 
El desarrollo de la Tecnología Sanitaria ha sido espectacular gracias a innovaciones como la cirugía por técnica robótica o la formación del cirujano a través de la simulación con programas informáticos. No obstante en determinados casos, la cirugía oncológica se apoya en otros tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia neoadyuvante para el correcto manejo del paciente.
 

Cirugía para el cáncer de seno

 La cirugía también se hace para verificar si el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que están debajo del brazo. Las opciones para esto incluyen una biopsia del ganglio linfático centinela y una disección de los ganglios linfáticos axilares.
 

Cirugía de conservación del seno

 
Se le llama mastectomía parcial, sólo se extirpa una parte del seno afectado, aunque la cantidad extirpada depende del tamaño y la localización del tumor y de otros factores. Si se va a administrar radioterapia después de la cirugía, puede que se coloquen pequeños clips de metal (los cuales se mostrarán en las radiografías) dentro del seno durante la cirugía para marcar el área de los tratamientos con radiación.
 
 
 
Posibles efectos secundarios: pueden incluir dolor, inflamación temporal, sensibilidad y tejido cicatricial rígido que se forma en el área de la cirugía. Como en toda operación, también son posibles las infecciones y el sangrado en el lugar de la cirugía.

Mastectomía

La mastectomía es una cirugía en la que se extirpa el seno por completo. Conlleva la extirpación de todo el tejido del seno, y algunas veces, también los tejidos adyacentes.
 
Mastectomía simple o total: en este procedimiento el cirujano extirpa todo el seno, incluyendo el pezón, pero no extirpa los ganglios linfáticos axilares ni el tejido muscular que se encuentra debajo del seno. Algunas veces se remueven ambos senos (mastectomía doble), a menudo como cirugía preventiva en las mujeres con un riesgo muy alto de cáncer de seno. La mayoría de las mujeres, si son hospitalizadas, pueden ser dadas de alta al día siguiente. Éste es el tipo más común de mastectomía usado para tratar el cáncer de seno.
 
Mastectomía con conservación de piel: para algunas mujeres que están considerando la reconstrucción inmediata, se puede hacer una mastectomía con preservación de la piel. En este procedimiento, se deja intacta la mayor parte de la piel sobre el seno (a parte del pezón y la areola), lo cual puede resultar tan bien como en una mastectomía simple. La cantidad de tejido mamario extirpado es la misma que en la mastectomía simple.
 
Puede que no sea apropiado para tumores más grandes o para aquellos que están cerca de la superficie de la piel. Los implantes o el tejido de otras partes del cuerpo se usan para reconstruir el seno. Este método no se ha estado usando tanto como el tipo de mastectomía más convencional, pero muchas mujeres lo prefieren ya que ofrece la ventaja de formar menos tejido cicatricial y permitir la reconstrucción de un seno que parece más natural.
 
La mastectomía con conservación del pezón es una variación de la mastectomía de preservación de la piel. Este procedimiento es una opción más frecuente en mujeres que padecen de un cáncer pequeño en etapa temprana cerca de la parte externa del seno, sin ningún signo de cáncer en la piel o cerca del pezón. En este procedimiento, se extirpa el tejido del seno, pero la piel y el pezón del seno se dejan en su lugar. A esto le sigue una reconstrucción del seno. Durante el procedimiento, el cirujano a menudo extirpa el tejido del seno que está debajo del pezón (y la areola) para determinar si contiene células cancerosas. Si se encuentra cáncer en este tejido, el pezón tiene que ser extirpado. Aun cuando no se encuentra cáncer debajo del pezón, algunos médicos administran una dosis de radiación al tejido del pezón durante o después de la cirugía para tratar y reducir el riesgo de que regrese el cáncer.
 

Selección entre la cirugía de conservación del seno y la mastectomía

 
Muchas mujeres que padecen cáncer en sus etapas iniciales pueden elegir entre la cirugía de conservación del seno y la mastectomía.
 
La ventaja principal de la cirugía de conservación del seno consiste en que la mujer preserva la mayor parte de su seno. Por otro lado, una desventaja es la necesidad usual de radioterapia (con más frecuencia durante 5 a 6 semanas) después de la cirugía. Es posible que un pequeño número de mujeres que se someten a la cirugía de conservación del seno no necesite radiación, mientras que algunas mujeres que optan por una mastectomía aún necesitarán radioterapia en el área del seno.
 
Asegúrese de obtener todos los datos cuando esté considerando la cirugía de conservación del seno y la mastectomía. Es posible que usted tenga una inclinación inicial a favor de la mastectomía como medida de "deshacerse del cáncer lo más rápido posible". Esta inclinación puede llevar a que las mujeres prefieran la mastectomía incluso cuando sus cirujanos no la prefieran. Sin embargo, la realidad es que la mastectomía no provee una mejor probabilidad de una supervivencia a largo plazo o un mejor resultado del tratamiento en la mayoría de los casos. Los estudios que siguen a miles de mujeres por más de 20 años muestran que cuando se puede hacer la cirugía de conservación del seno, en lugar de la mastectomía, ésta última no provee una mejor probabilidad de supervivencia del cáncer de seno.
 
La mayoría de las mujeres y sus doctores prefiere la cirugía de conservación del seno y la radioterapia, cuando es una opción razonable, pero su elección dependerá de varios factores, tales como:
  • Cómo se siente con respecto a la pérdida del seno.
  • Cómo se siente con respecto a recibir radioterapia.
  • Qué tan lejos tendría que viajar para recibir la radioterapia y por cuánto tiempo tendría que recibirla.
  • Si usted cree que querrá realizarse más cirugía para reconstruir el seno después de someterse a una mastectomía.
  • Su preferencia por una mastectomía como una vía para deshacerse de su cáncer de la forma más rápida posible.
  • Su temor a que regrese el cáncer.
Para algunas mujeres, la mastectomía puede ser claramente una mejor opción. Por ejemplo, la cirugía de conservación del seno generalmente no se recomienda para:
  • Mujeres que ya han recibido radioterapia en el seno afectado.
  • Mujeres con dos o más áreas cancerosas en el mismo seno que están muy separadas entre sí como para poderse extirpar mediante una sola incisión quirúrgica, mientras se mantiene satisfactoriamente la apariencia del seno.
  • Mujeres en quienes la cirugía de conservación del seno, junto con su re-escisión(s), no extirpó completamente el cáncer.
  • Mujeres con ciertas enfermedades graves del tejido conectivo, como por ejemplo esclerodermia o lupus, que pueden causar que estas mujeres sean especialmente sensibles a los efectos secundarios de la radioterapia.
  • Mujeres embarazadas que requerirían radiación durante el embarazo (con el riesgo de dañar al feto).
  • Mujeres con tumores grandes (que miden más de 5 cm [2 pulgadas] de ancho) que no se redujeron mucho de tamaño con quimioterapia neoadyuvante (aunque esto también depende del tamaño del seno).
  • Mujeres con cáncer inflamatorio del seno.
  • Mujeres con un cáncer cuyo tamaño es grande en relación con el tamaño de sus senos.
Puede que también se necesiten tomar en cuenta otros factores. Por ejemplo, las mujeres jóvenes con cáncer de seno y con una mutación BRCA conocida están en un riesgo muy alto de un segundo cáncer. A menudo, estas mujeres consideran que se les extirpe el otro seno para reducir este riesgo, y por lo tanto, puede que opten por una mastectomía para el seno con cáncer. Una mastectomía doble podría hacerse para tratar el cáncer como para reducir el riesgo de un segundo cáncer de seno.
Resulta importante entender que someterse a una mastectomía en lugar de la cirugía de conservación del seno más radiación sólo reduce su riesgo de padecer un segundo cáncer de seno en el mismo seno. Esto no reduce la probabilidad de que el cáncer regrese en otras partes del cuerpo. Es importante que no se apresure en tomar una decisión, sino que tome tiempo para decidir si una mastectomía o la cirugía de conservación del seno más radiación es adecuado para ti.

fuente:http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-tratamiento-cirugia

Ahora si llego la hora de presentarles mis proyectos dedicado a este Blog Hop "Tócate". Realice dos porta notas, decore un imán para la nevera y un clip binder. Espero les guste! por que fueron hechos con mucho cariño! El Digi que usamos para este maravilloso Blog Hop Tócate nos fue proporcionado por Zuri Artsy Craftsy

 
Mi imán visto más de cerca 
 
Y mi segundo portanota y mi clip binder

 
Si llegaste aquí por casualidad el inicio es en:

MIS CINCO AMORES SCRAP

Sigue brincando con nosotras!!

 Virginia Yepez --Vienes de--
 Ivy Scrapera  --- Estas aquí ---
 Cristina Criscolores -- te diriges a--
 

Haz todo el recorrido! y participa en el sorteo de TRES imágenes, a elección!!! Déjame tu comentario para saber que estuviste por aquí!! y mucha Suerte para todas!!! El Blog hop termina el 19!

Banner ZuriArtsyCraftsy


Gracias por acompañarnos en este mi primer "Blog Hop"!!

40 comentarios:

  1. que lindos tus proyectos!! Gracias por toda la información, muy interesante...

    ResponderEliminar
  2. Tu participacion es de lujo, con esos proyectos espectaculares! Buena informacion ♥

    ResponderEliminar
  3. Este es un tema muy doloroso para las que sufre de este mal. Tu trabajo me encanto espectacular (Carmen Aurora)

    ResponderEliminar
  4. Una caja muy elegante, gracias por compartir toda esta información, hablemos con nuestras hijas, sobrinas adolescente que comienzan a vivir del riesgo que se corre con este terrible mal.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito que hermoso proyecto, muchas gracias por la información que nos compartes, es muy bueno saber todo sobre la cirugia de mama.

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, muy completa y muy valiosa, difícil de tratar pero hay que estar informado. Bellisimo tu proyecto, me encanta!! (Leidy Sanz)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tan valiosa información
    tu proyecto esta fantástico, cada detalle es hermoso
    Te envío abrazos rosas

    ResponderEliminar
  8. Hay noooo Dios les libre de llegar hasta aqui es mejor.tocarse y prvenir tus proyectia super lindo

    ResponderEliminar
  9. La información super clara, es terrible que algunas amigas por desconocimiento no cuiden sus senos y tengan que llegar a esta etapa tan fuerte, tus creaciones super bellas!!!

    ResponderEliminar
  10. lindos proyectos muy delicados, graciass

    ResponderEliminar
  11. Son una preciosura de proyectos me encantaron; gracias por la informaciób.!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información, hermosos proyectos!

    ResponderEliminar
  13. Información muy valiosa, gracias por compartirla, tu proyecto muy hermoso y con detalles inolvidables, saludos!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantaron tus proyectos, y gracias por darnos la información y a prevenir y cuidarnos

    ResponderEliminar
  15. ouuuu cuanta información que no conocía!!!
    tus trabajitos muuuy lindos!!!! me encanta como lucen!!!
    sigo el recorrido!!!

    ResponderEliminar
  16. bellos porta notas y gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  17. Muy muy monos tus porta notas,me gustaron mucho y la información bastante completa,gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  18. Que buena información, muchisisimas gracias por compartir y ayudarnos a hacer conciencia de la importancia de este tema. Tu proyecto es muy bonito, en realidad que me encanto..!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Wow! Que información mas completa!!! Me gusto leer esta parte del tema! Gracias por compartirla y por apoyaros en esta actividad!!! Tu Proyecto es precioso, original y prolijo!!! Me encanto todo!!!

    ResponderEliminar
  20. QUE BELLO PROYECTO, ME ENCANTO!!! Y LA INFORMACION POR DEMAS VALIOSISIMA...GRACIAS POR COMPARTIR!!!

    ResponderEliminar
  21. gracias por la informacion... me encanto tu proyecto.. el mensaje es; TOCATE,.. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  22. un tema bastante fuerte te felicito muy buena documentación y tu trabajo bellisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita! agradecida de que nos acompañaras

      Eliminar
  23. Muy lindo trabajo ademas de utilitario, muy interesante la información, gracias por compartir... saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compañarnos en el blog hop!! saludos Silvia

      Eliminar
  24. Una información de mucha relevancia, gracias por compartirla.
    Tus proyectos hermosos, que te puedo ya escribir que no lo hayan escrito <3 jajaja!!! Éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por mi blog Viry!! saludos

      Eliminar
  25. Bellos trabajos y gracias por la información, aunque a veces es el medico el que decide la intervención, mi mama pedía que le quitaran el pecho completo y el médico dijo que no. ¿¿Quien sabe si le hubiesen quitado el pecho completo, esas células no se hubiesen escapado y la tuviésemos aun con nosotras? ..

    ResponderEliminar
  26. gracias por tomarte el tiempo para presentarnos esta información tan valiosa. me encantaron todos los detalles elaborados con el digi. felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por brincar junto a nosotras!! y por tus palabras

      Eliminar
  27. Tremenda informaciòn ,tengo una amiga que le hicieron una mastectomia simple y recibiò quimio y radioterpia,, actualmente se realiza chequeo constantemente,..muy importante èste articulo amiga,felicidades y tu proyecto una belleza,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañarnos! espero tu amiga este sana! bendiciones para ustedes

      Eliminar
  28. este tema me causa algo de nostalgia mi abue paso x esto a sus 80 años y fue bien dificil para toda la familia y me agrada la informacion xq quien no a pasado x eso pues no c imagina x todo lo q pasan las perso y super la idea para consientisarnos y quererno mas oasan x cosas muy feas y dolorosas solo ay q cudarnos x amor a muestra familia y a nosotros mismos y me encanto tu creacion mechas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento tu perdida Dana, la concientización nos alarga la vida! pues nos provee de información! gracias por acompañarnos en la brincadera!!

      Eliminar
  29. Ivy gracias por haber detallado muy bien el tema... Conozco dos personas que en este momento están luchando contra esta enfermedad, una de ellas fue operada del seno... La verdad no tenía idea de cómo se realizaba...
    Y tus trabajos BELLOS!!!!! Un rosa tierno con un papel hermoso!
    Saludos desde Francia ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que honor Fanny que me visites en mi Blog!! gracias por acompañarnos!! saludos

      Eliminar
  30. Ivy súper interesante tu post gracias por compartir toda la información que investigaste... te felicito por tus bellos proyectos.. te envio un gran abrazo desde el Táchira!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Sandra! por habernos acompañado en la brincadera! Saludos

      Eliminar
  31. te felicito muy lindo e interesante todo tu trabajo¡¡¡ además de original¡¡

    ResponderEliminar